Sottovoce

El blog científico y académico del Instituto Español de la Voz se encuentra alojado en la plataforma

El auge cada vez mayor de los blogs en Internet indica que el mundo cambia continuamente. En general, los blogs son herramientas de comunicación divulgativa y personal. Son una herramienta ágil, que aumenta la visibilidad personal y profesional y permite que se conozca el trabajo tanto por parte de otros colegas como del público en general.

 

Desde Hypotheses se propone otro tipo de blog: el académico. El blog académico se presenta como un espacio donde divulgar de manera rigurosa y con el aval requirido entre la comunidad científica. Hypotheses es una plataforma de blogs académicos de Ciencias Sociales y Humanidades que tiene por objetivo primordial centralizar los blogs académicos dispersos por la red. La plataforma ofrece al investigador y al docente ventajas propias de las publicaciones académicas tradicionales: asignación de ISSN, posibilidad de inserción de notas a pie de página y citas en el texto de las entradas, catálogo, indexación en bases de datos...

 

Por ello, este tipo de blog otorga difusión inmediata al público general, no siempre especializado, del trabajo científico en un formato que ha de contener un lenguaje más accesible, más cercano, con textos más breves, que permite además contacto directo con el lector a través de los comentarios que pueden fomentar el debate. Además, ofrece la posibilidad de proporcionar enlaces a recursos multimedia y otorga posibilidades versátiles a los contenidos al tratarse de una publicación digital.

 

Entra y participa ya en nuestro blog, no te lo puedes perder.

 

Sottovoce

Orthoepy

Orthoepy es un proyecto dedicado a la investigación de la fonética para la voz cantada, cómo la voz cantada influye en el contenido formántico, en el VOT, en las transiciones...

 

La palabra ortoepía viene de las palabras griegas orthos (correcta) y epos (pronunciación) y significa el correcto estudio de la pronunciación de una lengua con especial énfasis en la producción vocal y la articulación consonántica. Es muy importante la tarea de caracterizar de manera precisa la fonética para el canto con la finalidad de reducir el acento de los cantantes no nativos.

 

Este proyecto surge en colaboración con HispaSong y la Asociación Española de Profesores de Canto y la primera etapa consiste en la investigación de la fonética de canto del español en su versión castellana. Si desea colaborar con nosotros, póngase en contacto para más información.

 

ORTHOEPY

 

Orthoepy is a project to research about the phonetics for singing voice. How to pronounce languages in singing voice, differences of formants, VOT, transitions between speech and singing.

 

Orthoepy comes from the Greek word ortos (correct) and epos (speech) and means the study of the correct pronunciation of a language with special emphasis in vowel production and correct consonants articulation. It's very important to characterize the acurate phonetics for singers of each language or variety involved in this project in order to reduce the non-native accent.

 

HispaSong in collaboration with the Spanish Association of Teachers of Singing and Spanish Institute of Voice have launched this project. The project starts with a research about the standard European Spanish (Castilian Spanish). If you are an independent researcher or an institution, please contact with us for more information.

 

B&V - Brain&Voice

El cerebro es el origen de cualquier actividad humana y la producción vocal no iba a ser una excepción. La emisión de la voz pone en marcha diversas zonas de la corteza cerebral como el área de Broca o la corteza motora primaria.

 

Nuestras líneas de investigación se centran en dos principales aspectos:

-La actividad neurológica y la voz tanto hablada como cantada.

-Influencia de trastornos neurológicos en la voz.

PHON

El prefijo phon es compartido por las disciplinas fónicas, aquellas que tienen que ver con la producción de los sonidos, con su percepción o con su representación mental. La fonética, tanto la articulatoria como la acústica o la perceptiva, como la fonología tienen su cabida en el Instituto Español de la Voz en tanto en cuanto que todas son disciplinas relativas a la producción y al procesamiento de los sonidos. Todos los lingüistas de las ramas fónicas están invitados a participar en esta sección del Instituto.

Female voices

La voz de las mujeres es una de las grandes líneas de investigación del Instituto. Las voces de las mujeres son complejas biológicamente y sufren alteraciones culturalmente. Por ello, el estudio de la voz femenina se aborda desde distintos ámbitos y requiere gran atención. Desde el Instituto estudiamos la voz y el habla de las mujeres. ¡Podéis colaborar con nuestros estudios de género!