Centro de referencia para los profesionales e investigadores en España sobre la voz. Orientación multidisciplinar e integradora.
El Instituto nace tras la necesidad de reunir en una misma organización a todos los profesionales, académicos e investigadores que de una forma u otra están interesados en la voz.

Nuestra filosofía

Nuestra historia

VALORES

Preservar el estudio de la voz de manera científica y profesional.  No solo se trata de cuidar la voz, sino de conocer cuáles son los fundamentos implicados en su uso y funcionamiento. Desde el Instituto trabajamos con entusiasmo para investigar sobre algo tan especial y complejo, específico del ser humano, como es la voz. 

DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN

Nuestra misión principal  es abordar el estudio de la voz de manera científica y profesional de manera conjunta, para que tanto profesionales como académicos sientan que pertenecen a la misma comunidad.

El Instituto reune a cualquier persona, profesional o académico, bajo un mismo espacio de trabajo. No es fácil desarrollar proyectos de forma aislada, por eso, queremos integrar a todos los especialistas que dentro de España, pero también los interesados que estén fuera, en colaboraciones científicas y profesionales.

ORÍGENES

El Instituto arranca en 2015 con mucho esfuerzo, mucho trabajo y poco dinero.

 

Nuria Polo  lleva años trabajando entre la fonética y la fonología. En 2013 defiende su tesis doctoral y hace un máster sobre ciencia vocal. Ahí se da cuenta de la falta de estudios de voz en España. Sin embargo, descubre que no existe un lugar de encuentro para investigadores y académicos que no hablen de voz profesional o patológica.

Pilar Lirio es cantante, profesora de técnica vocal, de fonética aplicada al canto lírico y presidente de la Asociación Española de Profesores de Canto. Lleva años trabajando con la voz de cantantes y actores y al asistir a diversos congresos dedicados a la voz cantada, observa el nivel de conocimiento sobre ciencia vocal de los profesores de otros países sobre todo, por el hecho de la falta de formación en España y porque los profesores de canto y profesionales de la voz trabajan sin vinculación alguna con la universidad. En 2013 conoce a Rosalina Ciria con quien habla de la necesidad de unir a todos los profesionales que estén relacionados con la voz y de comenzar a investigar. Asimismo en 2013 cursa un máster sobre ciencia vocal, donde conoce a Nuria Polo.

Juntas ven la necesidad de crear un Instituto multidisciplinar, donde se de cabida a todas ideas y se engloben todas las áreas de estudio y trabajo de la voz que, tradicionalmente investigan de manera aislada: 
los otorrinolaringólogos, fonoaudiologos y logopedas por su parte, profesores de canto y actores o dobladores por otra, académicos fonetistas por su parte. Desde el Instituto queremos proporcionarles a todos un lugar de encuentro en el que colaborar juntos por un objetivo común: la voz.

SOCIAS FUNDADORAS

Pilar Lirio, mente creadora de la organización, consigió engañar a Nuria Polo y Rosalina Ciria para realizar la fundación del Instituto. Más información sobre nosotras en el Consejo de Dirección. ¡Entra y conócenos!

PERSPECTIVAS FUTURAS

El Instituto pretende convertirse en un órgano independiente de trabajo autónomo sobre la voz. 

Es un proyecto de:

Colaboran:

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now